Reciclatrón es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que consiste principalmente en la realización de jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.
La iniciativa atiende uno de los principales problemas de la ciudad, que es la acumulación de residuos electrónicos que contienen compuestos peligrosos y contaminantes. Así que el programa busca darles el manejo adecuado para evitar que estos componentes terminen en el ambiente, suelo y agua.
Durante estas jornadas los residuos acopiados son clasificados, desarmados y enviados a diferentes empresas para su reciclaje.
Categorías para la clasificación de residuos
Tipo A: Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
Tipo B: CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones.
Tipo C: Celulares y pilas.
Tipo D: Cargadores, cables, discos y películas.
Tipo E: Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s lámparas, refrigeradores, toners.
Cada mes las jornadas están presentes algunos fines de semana, en diferentes puntos de la ciudad. ¡Conócelos!