¡Envío GRATIS a partir de $599!

La Isla de Plástico en medio del Océano

¿Sabías que existe una isla de basura en medio del mar? ¿Te imaginas que cada minuto entrara al mar la cantidad de basura que contiene un camión basura lleno?

A lo mejor nunca has visto botellas flotantes, bolsas o juguetes en el mar, pero al año entran hasta 12 millones toneladas de plástico. ¿Una barbaridad no? Pues nosotros te explicaremos qué pasa y cómo se formó esa isla de plástico en el mar.

Isla de Basura en el Océano - Central Cero

La isla de basura en medio del mar

La sal del océano, los rayos UV y las mareas se encargan de desintegrar las grandes piezas de plástico que flotan en el mar en micro partículas, la cuales forman islas o smog plástico, haciéndolas casi imposibles de limpiar.

Esta es la razón por la que a veces no podemos dimensionar el problema del plástico en nuestros océanos, ya que no lo vemos.

¿Qué tipo de plásticos flotan en el mar?

Los plásticos de un solo uso como los empaques o los desechables son una gran parte del problema.

Las bolsas de plástico son un gran problema y forman parte de la isla de plástico que flota en el mar, al año se fabrican casi 12 billones y el tiempo de uso suele ser máximo 12 minutos y ¿sabes dónde acaban? Sí, en el mar.

Isla de Basura en el Océano - Central Cero

Seguro estás pensando, ¿Cómo llega tanto plástico al mar? Esto es debido a diferentes razones, la primera es que todos los lagos y ríos se conectan en cierta forma con el mar, así que una botella o una bolsa que flota en el río, terminará en el mar abierto para formar parte de la isla de plástico flotante.

Otra parte viene directamente de las fábricas, ya sea por accidentes, corrupción o falta de regulaciones en los países. Otra de las razones es por la basura que la marea arrastra de las playas.

Por último, hay veces que a marea puede tirar los contenedores de los barcos por la borda y derramando su contenido directamente en el océano.

Te cuento algunos casos: En 1992 un contenedor lleno de miles de patos de caucho plástico se perdió en el mar en una tormenta muy fuerte y otro caso fue en Hong Kong durante una tormenta se cayeron al mar seis contenedores de costales de pellets y cada bolsa contenía 1 millón de estas pequeñas piezas de plástico, afectando all ecosistema y la economía de varias familias que viven de la pesca.

Debido a los movimientos de la tierra los océanos presentan ciertas corrientes entre los continentes, llamados giros oceánicos, el más contaminado por micro plástico es el del Pacífico del norte.

En algunos lugares existe más micro plástico que plantón, lo cual es un grave problema para los animales. Varios animales se ven afectados por esta situación, durante un estudio se analizaron varias gaviotas que habían muerto y se descubrió que dentro de su estómago tenías hasta 276 piezas de plástico de varios tamaños lo que equivalía a 15 % de su peso. Y esto es solo uno de los daños que ha causado el consumo incontrolable de plástico de un solo uso en nuestra vida.

Isla de Basura en el Océano - Central Cero

No es un problema de un solo país, es un problema del mundo entero. La solución no se ve nada clara, ya que es casi imposible ir a limpiar la isla de plástico y toda la demás basura que flota en el mar, pero lo que se puede hacer es reducir el consumo de plásticos de un solo uso y ser más conscientes con el medio ambiente.

En Central Cero podrás encontrar varios productos para reducir la cantidad de basura que generas y poner tu granito de arena.

Reducir no es la solución

Síguenos y descubre cómo puedes llevar una vida más simple y producir menos basura.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →